ACTIVIDADES
DEPORTIVAS

PASEOS Y RUTAS TURÍSTICAS

Darse un pequeño paseo por los alrededores inmediatos del Monasterio es un buen complemento para un día dedicado al descanso y a la meditación. El firme es irregular y se pueden encontrar piedras sueltas. Uno de los principales recorridos es la ascensión al monte Castellar, compartiendo parcialmente la Cañada Real de los Roncaleses (GR13).

La salida del Monasterio se inicia en 780 m. para llegar al monte Castellar de 1.286 m. (desnivel de 506 m.).

Por esta ruta, a unos 100 m., un desvío a la izquierda nos lleva a la Fuente de San Virila. Si dejamos este desvío para seguir recto nos encontraremos con las ruinas de una borda o refugio. Se sigue asciende por el bosque y se cruza la pista que comunica hacia la izquierda con las canteras que se abrieron para la construcción del pantano de Yesa.

En este mismo punto, podremos seguir subiendo recto para alcanzar la cima y de ahi, bien girar a la izquierda hacia Arangoiti, bien girar a la derecha hacia Castellar.

Si seguimos por la cañada (GR13) llegaremos hasta el Portillo de La Cerrada, también llamado collado de Leyre. Sobre el collado, a la izquierda, se levanta las peñas del Castellar.

Por otro lado, en dirección a Lumbier, puede disfrutar de un paseo sombreado circular de unos 10 km.

SABER MÁS

ROJO: Fuente de San Virila

1.000 metros

Pequeño paseo por los alrededores inmediatos del Monasterio. Es un buen complemento para un día dedicado al descanso y a la meditación. El firme es irregular y se pueden encontrar piedras sueltas.

AMARILLO: Canteras

1.900 metros

Se trata de un paseo suave, que llega hasta la antigua cantera de la cual se extrajo la piedra para la construcción del embalse de Yesa, el mar del Pirineo. Ofrece unas vistas maravillosas del conjunto del monasterio y del entorno.

VIOLETA: Subida a sierra de leyre

2.000 metros hasta la bifurcación
700 metros hasta Arangoiti
2.500 metros hasta Paso del Oso

Hacia la izquierda: Arangoiti
Hacia la derecha: Paso del Oso

La subida a la Sierra de Leyre es un paseo de gran belleza paisajística, pero que transcurre por zonas más empinadas e irregulares. Toda la sierra tiene un encanto mágico que embelesa y renueva el espíritu. Cuando se llega a lo alto, se puede crestear hacia el occidente o hacia el oriente. Al oriente, se llega al Arangoiti (la cumbre más alta de la Sierra), con estaciones tan imponentes como Peñamenor o el alto de la cruz, quedando la foz de Arbayún al norte. Hacia occidente, se puede caminar hacia el Paso del Oso, sorprendente oquedad rocosa que se abre hacia el embalse de Yesa, que hace las delicias de cuantos llegan a él.

LUGARES CERCANOS

CASTILLO DE JAVIER

Es la casa natal de San Francisco Javier, patrono de Navarra y de las misiones. Situado en el límite entre los reinos de Navarra y de Aragón, el castillo de Javier nació como una torre de señales y vigilancia entre los siglos X y XI a la que se fueron añadiendo diversas estancias.

SANGÜESA
Está situada a la orilla del río Aragón, a 15 km. del monasterio de Leyre, fue una villa importante del Camino de Santiago procedente de Somport. Su monumento más interesante es la Iglesia de Santa María la Real, Monumento Nacional y cumbre del románico en España.
SOS DEL REY CATÓLICO
Situado a 24 km. del Monasterio de Leyre, Sos del Rey Católico está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Su historia, su ambiente medieval y su patrimonio lo hacen merecedor de esta consideración.
PAMPLONA
A media hora de autovía desde el monasterio se sitúa la capital de Navarra, de la que destacan sus murallas, su casco histórico (donde se ubica la catedral y otros monumentos de interés), sus museos y su oferta gastronómica.